domingo, 5 de diciembre de 2010

El pasado día 16 de Noviembre un representante de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, Martín Blanco; junto al presidente de la Comunidad de San Pablo de Buceite, Carlos Casas; presidente también de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, José Díaz; tuvimos la oportunidad de ser recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en Madrid, por la Directora General del Agua, Dña. Marta Maret,



Esta reunión alta mente positiva fue promovida, a la que tambien asistió, el Presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes) Don Andrés del Campo García.


Participó en calidad de moderador de la reunión el responsable de los Servicios Hidrahulicos del Estado.


Como conclusión de esta reunión, llegamos a un buen entendimiento para mantener un nuevo encuentro con el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, D. Juan Paniagua, en su despacho de Sevilla. Como oportunamente les informé el pasado verano fuimos recibido por el Sr. Paniaga sin éxito alguno.Por segunda vez y, en esta misma semana, junto al presidente de FERAGUA (Federacion Andaluza del Agua) D. Pedro Parias, la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, han estado reunidos llegando al acuerdo de acercar posiciones para que, Gobierno Central y Junta de Andalucía, firmen de una vez el protocolo de buenas intenciones que den paso al inicio del proyecto, hasta ahora totalmente olvidado tanto por la Junta como por el Gobierno de Madrid.


Esperemos que así sea, y de una vez por todas, podamos disfrutar todos los regantes de un caudal de agua más que suficiente y, al menor coste posible.


Como bien es sabido por una parte de los comuneros, desgraciadamente la minoría, el montante del proyecto para Tesorillo entre los canales; Esparragal y Pacheco, ronda los 22 millones de euros.


Esperemos y confiemos que la sustitución por traslado a otra comarca de la propia Cuenca Mediterránea, del Ingeniero Jefe que ha redactado el proyecto y director de obra del mismo D. Tomas Grajal, no sea un obstáculo para su inmediata ejecución.

Tampoco debería de tener efectos negativos, y desde ahora, lo pongo en conocimiento de todos los regantes, la obligación de firmar un documento de carácter bilateral antes de que se inicien las obras. Impreso más que obligatorio e indispensable, que ha estado como otros tantos, en el "baúl de los recuerdos" por parte de la anterior Junta de Gobierno.


Aprovecho la ocasión en calidad de Tesorero y responsable de la economía de nuestra CCRR, la obligación que todos tenemos de estar al día del pago de cuotas, ruego por tanto para que los que no estén en esta situación, lo hagan lo antes posible.


Dada la cercanía de la Navidad, os hago llegar mi felicitación más entrañable.


Un saludo - Martín Blanco Aguayo