domingo, 27 de mayo de 2012


LA PRESA DEL TABLAZO A PUNTO

La Comunidad de Regantes de Tesorillo,  el 27 de mayo 2.012 presume de tener los deberes hechos pronto y con esmero.

El caudal de agua que el canal de Esparragal mantiene las 24 horas del día es todo un éxito sin costo alguno tanto de carburante ni energía eléctrica.

No dependemos afortundamente de las limosna de nadie tal y como los antecesores que nos precedieron lo venía haciendo a cambio del despilfarro de gasoil y mano de obra para su abastecimiento.

Sin lugar a dudas, el costo de la construcción de las presas lo tenemos que pagar.  pero las cuentas son claras y contundente.  Mil veces mejor el sistema actual que el acostumbrado año tras año, ruin, oscuro y al final pobre y mediocre para el agricultor.

La reserva de agua en el río Guadiaro, la podemos ver en las imágenes que acompaño.   Para terminar no tengo más remedio que dar a conocer a todos los regantes que hemos arbitrado, de una parte, la reparación de redes secundaria que atraviesan fincas particulares.  Se han sustituido compuertas viejas por otras nuevas y alguna que otra reparación en el propio canal general.

sábado, 26 de mayo de 2012

Era la preocupación de algunas personas, pero casualmente lo hacían mal y tarde.  Esa es la impresión que hemos venido percibiendo durante los dos últimos años.

La presa a la altura de la entrada de agua por el canal de Pacheco,  además de construirse tarde por esperar que la breva se madurara,  dicho de manera más entendible,  que la Agencia Andaluza del Agua, la hiciera,  no se reparaba en malgastar dinero en gasoil o energía electrica a costa del colectivo.  Siempre se ha hecho mal a sabienda que el lugar no era el más idóneo.

Eso es lo que hemos tenido, por desgracia, en los últimos 5 años periodo comprendido entre los años 2.004 al 2.009.  Sobre todo del 2.006 al 9 que la Comunidad recibió ayudas a fondo perdido por más de 120.000,00 euros.

Cifra muy estremecedora por una parte y denigrante por su inadecuada gestión.

jueves, 10 de mayo de 2012

PARA LOS REGANTES DE SAN ENRIQUE DE GUADIARO

No cabe la menor duda que en tiempo de escasez de agua para el riego,  los medios humanos y materiales que se pongan al servicio de los agricultores siempre son insuficientes.  Durante años hemos visto como para situar el agua necesaria en la cola de los canales de los que disponemos, muy especialmente en el Pacheco,  haya sido una pesadilla;  circunstancia que los responsables que en los últimos tiempos dirigieron la Comunidad de Regantes de Tesorillo, se congratulaban porque "su prioridad" era precisamente el tema que ahora la actual Junta de Gobierno, con un mínimo coste, empeño y eficaz solución, lo pone en servicio para este mismo verano desafiando la presumible intentona  que en mas de 10 años fueron incapaces de llevar a cabo. 

Me refiero y resumo en muy pocas palabras,  como intentaremos ahora hacer llegar en el menor tiempo posible un caudal más que suficiente, al tramo comprendido entre el motor instalado en la conocida curva de "la vapora" y el final del canal detrás de la cerámica junto a la autovía A-7.
Con ambas compuertas habremos conseguido el objetivo que nos hemos propuesto, la primera entre las dos imágenes queda pendiente de su remate y colocación.
El problema no es otro que repartir adecuadamente lo que nos viene desde el azud en el río Guadiaro a la altura de Pacheco hasta la finca "la Capilla" y a partir de ahí alimentar el canal según demanden los regantes desde el motor de la vapora hasta  el final.

Una simple compuerta es el resultado apetecido para ello.

La Comunidad de Regantes no es ajena a la problematica de los agricultores de la ultima zona de Torreguadiaro,  que reiteradamente y con toda justicia, nos demanda este apreciado bien para el riego de sus hortalizas.

Confiamos que en los próximos días podamos hacer algún trabajo en la zona.

martes, 8 de mayo de 2012

RESULTADO DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO - JUNTA DE ANDALUCIA

Recibimos hoy mismo procedente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucia, el resultado de manera definitiva,  del segundo Recurso de Alzada número 371/10 que habíamos interpuesto contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo.

Recordarán todos los regantes adcritos a esta Comunidad sobre el expediente abierto número 1841/2011/S/DGT/199 relacionado con el trabajador-guarda canal  Raúl Vázquez Jiménez.

Pues bien, tras haber sido despedido y liquidado cuyo montante fue de: 15.288,78 euros prescindiendo de sus funciones en abril del 2.011 acto seguido fuimos sometido a una nunca agradable y sorpresiva inspección de trabajo recayendo sobre la Comunidad la "austera" cifra de 6.251,00 euros de sanción.

Si sumamos la parte del trabajador, más lo obligado a ingresar al Tesoro Público,  haber mantenido al guarda por la decisión unilateral y caprichosa del entonces presidente del Jurado de Riego y padre,  entre los meses,  finales del periodo veraniego 2.010 hasta la primavera del 2.011 nos ha supuesto la nunca despreciable suma de:  21.539,78 euros, todo ello con el debido consentimiento del presidente del momento Sr. Garcia Merino y del secretario complice, Juan Antonio Vázquez Jimenez.

Ahí está la noticia para información del colectivo precisamente en los momentos económicamente más críticos.

RESERVA DE AGUA EN LA ACTUALIDAD

Las ultimas lluvias caidas en la cuenca del río Guadiaro, nos ha proporcionado una crecida muy espectacular en el nuestro río.  Por una parte el agua embalsada ha aumentado su nivel, por contra la presa que desde el mes de febrero hemos cuidado con esmero se ha visto algo deteriorada.

Aún así y todo, el beneficio es superior al perjuicio que ha podido haberse dado.

En otro orden de cosas, podemos congratularnos por el buen estado que tras una intensa limpia del acuifero los mejores pozos de los que disponemos para el riego, estarán a punto en los próximos días.

Estas dos imagenes se corresponde al estado de un pozo antes de su limpiado.
Aqui vemos como han quedado los tubos una vez limpios y pintados.
Observarán en la imagen que he subido a este blog la reparación de los tubos que tras muc hos años sumergidos hasta 45 metros de profundidad, su estado era lamentable.  Con un cableado y unos motores verdaderamente impresentable.