martes, 25 de mayo de 2010

EL CANAL DE ESPARRAGAL EN LA MEMORIA

Nunca mejor dicho, el título que se me acaba de ocurrir para esta información, me viene dado por ese magnifico programa, que cada domingo por la noche nos ofrece a los teleespectadores, la gran  y próspera cadena televisiva, Intereconomía. España en la Memoria.

Tenemos que irnos al año  1.872 cuando por Real Decreto del día 12 de Abril se autorizaba a los Sres. Marqueses de Larios,  a construir dos canales de riego derivando agua de los ríos Genal y Guadiaro. Muy bien sabemos que ambos canales fueron bautizados con los nombres de "Esparragal" y "Pacheco".

Pues bien, no hemos tenido más remedio que abrir zanja y, lo que en aquella ocasión era una obra maestra, hoy ha quedado en un montón de escombros mezclado con tierra.  Aquellos tubos de la época de 50 cm. de largo por 80 de diámetros, más o menos, han presentado tal cantidad de barro, piedras, arena, raíces etc. que es practicamente imposible que el agua pueda discurrir por su interior.

Estas imagenes que ven ustedes han sido tomadas hoy mismo en dicho lugar.

Más de 50 metros río abajo desde la misma toma o inicio del canal se ha sustituido por otros tubos de mayor diámetro.

Como otras tantas aberrantes e inexplicables situaciones, esta no puede pasar desapercibida.  Que más de una década  se haya estado construyendo una presa para encauzar agua conscientemente de su ineficaz servicio,  deja mucho que desear.

Ciertamente que es comprensible como se ha venido malgastando verdaderas burradas en  litros de gasóleo.

Lo denuncié públicamente el año pasado, lo vuelvo a decir este año,  es una barbaridad que creciendo año tras años las instalaciones de riegos por goteo, la Comunidad de Regantes,  haya tenido que invertir cada año más dinero en la compra de carburante bonificado.

El agua se ha venido denunciando en los últimos años, que los regantes de la zona intermedia y parte alta, no dejaban circular este tan preciado bien hacia nosotros.   En parte si en parte no,  con las conduciones que tenemos que más queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario